Resumen de la Parashá

 
Bereshit 32:4-36:43

Yaakov regresa a Eretz Israel, luego de estar veinte años en Jaran, le envía mensajeros a Eisav con la idea de reconciliarse; pero sus mensajeros reportan que su hermano está en camino hacia él con 400 hombres de armados. Iacov se prepara para la guerra, reza y envía un gran regalo a Eisav (que consistía en cientos de ovejas y vacas) para calmarlo.

Yaakov pelea con el angel y lo vence. Yaakov  y Eisav se encuentran, abrazan y besan, pero se separan. Yaacov compra un terreno cerca de Shjem, cuyo príncipe, también llamado Shjem, sucede el hecho de la vilacion de Dina la hija de Yaacov. Los hermanos de Dina, Shimón y Levi, toman venganza de la desgracia matando a todos los habitantes masculinos de la ciudad, luego de dejarlos indefensos al convencerlos de circuncidarse.

Yaacov continúa su viaje. Rajel muere mientras daba a luz a su segundo hijo, Biniamín, y es enterrada al lado del camino cerca de Betlejem. Ruvén pierde los méritos de su primogenitud porque interfiere con la vida marital de su padre.

Yaacov llega a Jevrón, a su padre Itzjak, quien más tarde muere a los 180 años (Rivka fallece antes de la llegada de Yaacov).

Nuestra sección concluye con un recuento detallado de las esposas de Eisav, hijos y nietos, y las historias familiares de la gente de Seir, entre quienes Eisav vive.

Volver arriba