Gracias

La Importancia Del Agradecimiento

Por: Boaz Fariñas

El responder “muchas gracias” no nos exonera a las siguientes acciones que hagamos en la vida con la persona que nos hace un favor, suenan muy agradable esas palabras cuando las decimos y cuando nos las dicen. El sentido del agradecimiento es parte integral del judaísmo, cada día agradecemos a HaShem antes de comer y luego, damos las gracias a Ribono Shel Olam cuando obtenemos una prenda nueva y decimos Shejeyianu y así en muchas de nuestras acciones estamos en un constante agradecimiento a HaShem. 

Pero el sentido del agradecimiento en el judaísmo no se limita solo a decir las berajot correspondientes por lo que hacemos. El responder “muchas gracias” no nos exonera a las siguientes acciones que hagamos en la vida con la persona que nos hace un favor, dice el Rabino Yosef Yagen Shlit»a “A la persona que te hizo un favor le debes la vida y nunca debes olvidar ese favor”. 

Esto lo vimos con Moshé Rabenu cuando se negó hacer guerra contra Midian, porque ellos en su momento le hicieron el favor de darle albergue. 

El Midrash (Shemot Rabá 4:2) nos relata que Dios le dijo a Moshé que fuera a Egipto a liberar a su pueblo de la esclavitud. Moshé le respondió a HaShem que no podía aceptar esa misión si su suegro no le daba permiso, ya que Yitró le había proporcionado su casa, comida, vestimenta, etc., y hasta que él no le diera permiso, no podía salir de allí. 

Cuando vemos este sentido tan elevado del agradecimiento entendemos ese punto con otra óptica, nuestra manera de ser agradecidos es mucho más extensa que el sentido clásico que conocemos en la sociedad no judía en la que vivimos. 

Entonces si siempre estamos rodeado de estar en un constante agradecimiento a HaShem, si vemos ejemplos de la Torah referente a como Moshé Rabenu y otros grandes del pueblo de Israel fueron agradecidos, ¿que implica no serlo? El Maharal de Praga dice al respecto “Es prohibido hacerle un favor a un mal agradecido” También la Guemará dice “El que reniega el favor de un amigo terminara renegando de HaShem”. 

Lo primordial es ser agradecidos con HaShem y esto a su vez está relacionado con la relación hacia las personas. Rashi comenta sobre el ejemplo de la Guemará con la persona que llegó donde Shamai para convertirse mientras escuchaba la Torah parado el en un solo pie, Shamai le dijo “Eso es imposible” esta persona fue a donde Hilel y este le dijo “Lo que para ti es odiado no se lo hagas a los demás, eso es toda la Torah lo demás es su explicación anda y estudia”. Al respecto Rashi dice: “De la misma forma en que te incomoda que tu compañero no te obedezca tampoco faltes tu a las instrucciones de HaShem” Así como nos agrada que sean agradecidos con nosotros así debemos esmerarnos por nosotros también ser agradecidos, porque así como somos agradecidos con HaShem también debemos ser agradecidos con las demás personas. 

En la Parashat Vaerá encontramos que nos dice: “Lo Tetaeb Mitzri Ki Guer Haita BeArtzó” -No despreciarás a un Egipcio, porque fuiste residente en su Tierra- El Rabino Amram Anidjar Shlit»a comenta al respecto de este pasaje “A pesar de que nos hicieron sus esclavos, nos dieron sufrimientos e incluso nos mataron, nunca debemos olvidar que, cuando estuvimos hambrientos y sin techo, ellos nos abrieron sus puertas, nos dieron tierras, comidas y honores”. 

El sentido del agradecimiento en el judaísmo, tiene una profundidad muy grande y está íntimamente relacionado con una práctica llena de mucha ética. 

Que sea la voluntad de HaShem que cada día podamos ser mejores judíos.

Volver arriba