De La Kipa Y Su Uso

Por: Boaz Fariñas 

En la entrega anterior en el articulo ¿De donde aprendemos del uso de la Kipah? citamos algunas de las fuentes existen sobre el tema de su uso. Con la ayuda de HaShem procuraremos dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente. ¿Si por usar Kipah puedo perder el empleo debo seguir usándola? Lo primero que es necesario responder es que el uso de la Kipah no es una Mitzvah solo era Mitzvah para el Cohen Gadol Vayikra 8:9 y técnicamente no lo era para el Israel común. 
 
Rabi David Halevi autor del libro Ture Zahav (TAZ) consideraba que no usar la Kipah es una transgresión de un precepto negativo, según esa posición no se debería permitir que la persona se quitara la Kipah para conseguir empleo. La posición planteada por el TAZ y por otros Rabino han producido un debate sobre si su uso nos va producir inconvenientes económico se permitiría usarla o no. 
 
El Rab Moshé Feinstein escribe; 
 
“En ciertos casos, hay lugar para ser flexibles. Por ejemplo, un abogado puede no servir propiamente a su cliente si el jurado se va a distraer con su kipá”. 
 
Según la opinión de Rab Moshé Feinstein al respecto del uso de la Kipah, si en el empleo no se permite su uso, se podrá ser indulgente al respecto de no usarla mientras este laborando pero deberá usarla luego de sus obligaciones laborales. Tambien dice Rab Feinstein que el uso de la kipá, es una «Virtud piadosa», que debe ser adoptada por cada uno de nosotros. Oraj Jaim – Volumen 4:2. Por otro lado si la persona no usa Kipah en su empleo porque lo tiene prohibido tendrá una solución a la hora de decir bendiciones “Puede cubrir su cabeza con la manga de su buzo para bendecir. Y si no hay más remedio, también puede cubrirse con la mano”…Mishná Brura 4:12. 
 
 Otras alternativas a las que puede acudir una persona que desea cumplir con el hecho de andar con la cabeza cubierta pueden ser usar una gorra o un sombrero. ¿Me debo quitar la Kipah al entrar al baño?  Rabino Naftali Espinoza al respecto dice: «No es necesario quitarse la Kipah para entrar al baño por no ser Kadosh pero si es una señal que todo judío debe siempre usar, apesar de que se puede ser flexible en ciertas ocasiones como cuando uno hace deporte o esta en la ducha la idea es tener la conciencia de que Hakadosh Baruj Hu esta por sobre nosotros». No es necesario quitarse la Kipah para ir al baño aunque algunos acostumbran a usar Kipah con pasajes de Torah escritos en ella, si esa es la situación no se puede entrar al baño con un Kipah con escritos sagrados. 
 
¿Debo decir bendición al colocarme la Kipah? 
 
Aunque no hay una bendición para colocarnos la Kipah existe una insinuación en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a HaShem por «coronar a Israel con esplendor» Talmud – Brajot 60b. Tengamos conciencia de lo que significa usar la Kipah, los compromisos que adquirimos cuando andamos en la calle con ella puesta. 
 
 Quiera HaShem que cada día podamos llegar a ser buenos y mejores judíos.
 

 

Volver arriba