Kipah

¿De donde aprendemos del uso de la Kipah?

 

Por: Boaz Fariñas

Respuesta:
 
 
La guemara enseña en Masejet Kidushin 31ª “Decia Rabi Yehoshua Ben Levi; esta prohibido a una persona que vaya a andar cuatro amot de una forma erguida esta demostrando que tiene mucho orgullo, Rab Huna hijo de Rabi Yehoshua no andaba con la cabeza descubierta mas de cuatro amot (dos metros) el decía la Shejina esta arriba de mi cabeza ¿y yo voy a andar con la cabeza descubierta? 
Dice la Torah en Vayikra 8:9;
 
“Y puso el turbante (mitra) sobre su cabeza, y puso sobre el turbante, en su parte delantera, la lámina de oro la diadema de santidad, como había ordenado HaShem a Moisés”.
 
Según entendemos en el mismo texto de la Torah era obligación para el Cohen Gadol.
 
El Shuljan Aruj dice:
 
“Esta prohibido caminar cuatro codos (equivalente a un valor variable entre los 48 cm y los 57.6 cm, según las diferentes opiniones de varias Autoridades Rabínicas, o sea, cuatro Amót, equivalen aproximadamente a una medida que oscilaría entre los 192 cm y los 230.4 cm) con la cabeza descubierta” (Oraj Jaim 2:6).
 
Mishna Berura 183:11 dice:
 
“Además, muchos también usan un sombrero cuando rezan para aumentar la conciencia del Todopoderoso como si se pararan ante Él”. 
 
Rabi Moshe Ben Maimon enseña en Mishne Torah: 
 
“Que es del comportamiento de los sabios, el no deambular con la cabeza o con el cuerpo descubiertos” (Hiljot Deot 5:6,8).
 
Masejet Shabat 156b dice:
 
«Cubre tu cabeza, para que el Temor a HaShem se pose sobre ti».
 
Las anteriores citas nos enseñan la importancia y el significado de cubrirnos la cabeza, es algo que además nos identifica como judíos.
 
¿Si por usar Kipah puedo perder el empleo debo seguir usándola?
 
Lo primero que es necesario responder es que el uso de la Kipah no es una Mitzvah solo era Mitzvah para el Cohen Gadol Vayikra 8:9 y técnicamente no lo era para el Israel común. Rabi David Halevi autor del libro Ture Zahav (TAZ) consideraba que no usar la Kipah es una transgresión de un precepto negativo, según esa posición no se debería permitir que la persona se quitara la Kipah para conseguir empleo. La posición planteada por el TAZ y por otros Rabino han producido un debate sobre si su uso nos va producir inconvenientes económico se permitiría usarla o no.
 
El Rab Moshé Feinstein escribe; 
 
“En ciertos casos, hay lugar para ser flexibles. Por ejemplo, un abogado puede no servir propiamente a su cliente si el jurado se va a distraer con su kipá”. Según la opinión de Rab Moshé Feinstein al respecto del uso de la Kipah, si en el empleo no se permite su uso, se podrá ser indulgente al respecto de no usarla mientras este laborando pero deberá usarla luego de sus obligaciones laborales. Tambien dice Rab Feinstein que el uso de la kipá, es una «Virtud piadosa», que debe ser adoptada por cada uno de nosotros. Oraj Jaim – Volumen 4:2. Por otro lado si la persona no usa Kipah en su empleo porque lo tiene prohibido tendrá una solución a la hora de decir bendiciones “Puede cubrir su cabeza con la manga de su buzo para bendecir. Y si no hay más remedio, también puede cubrirse con la mano”…Mishná Brura 4:12. Otras alternativas a las que puede acudir una persona que desea cumplir con el hecho de andar con la cabeza cubierta pueden ser usar una gorra o un sombrero.
 
¿Me debo quitar la Kipah al entrar al baño? 
 
Rabino Naftali Espinoza al respecto dice: «No es necesario quitarse la Kipah para entrar al baño por no ser Kadosh pero si es una señal que todo judío debe siempre usar, apesar de que se puede ser flexible en ciertas ocasiones como cuando uno hace deporte o esta en la ducha la idea es tener la conciencia de que Hakadosh Baruj hu esta por sobre nosotros». No es necesario quitarse la Kipah para ir al baño aunque algunos acostumbran a usar Kipah con pasajes de Torah escritos en ella, si esa es la situación no se puede entrar al baño con un Kipah con escritos sagrados.
 
¿Debo decir bendición al colocarme la Kipah?
 
Aunque no hay una bendición para colocarnos la Kipah existe una insinuación en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a HaShem por «coronar a Israel con esplendor» Talmud – Brajot 60b.
 
Tengamos conciencia de lo que significa usar la Kipah, los compromisos que adquirimos cuando andamos en la calle con ella puesta.
 
 
Volver arriba